Descubre el Valle de Yerri

Abárzuza

Al pueblo de Abárzuza se sitúa a 8 km. de Estella, en el Valle de Yerri. En el pueblo se pueden contemplar diversas casas con blasones del s. XVI y parroquia gótico-renacentista concluida en 1593, así como una ermita gótica dedicada a Santa Bárbara de 1500. También pueden verse varias casas con blasones renacentistas o barrocos. En el pueblo hay queserías, artesanos, fábrica de patxarán, etc.

Un entornode gran riqueza paisajística y patrimonial

A 3 kms se encuentra el monasterio de Iranzu con su patrimonio románico y gótico, reconstruido en el s. XX y con monjes teatinos en su cenobio, en el que sobresale el claustro. Tras la visita se puede caminar por la senda que remonta el cañón excavado por el río Iranzu, a los pies de la sierra de Andía. Igualmente es destino turístico el Parque Natural de Urbasa y Andía con su gran riqueza paisajística donde alternan los hayedos con los prados salpicados con enebros y brezos, y los roquedos. El Parque es idóneo para diversas actividades de ocio al aire libre y recomendable es ver el nacedero del Urederra.

Asimismo, puede el viajero acercarse al pantano de Alloz en el que se practican diversos deportes náuticos. Y el Camino de Santiago es otro foco turístico, un recorrido de gran valor monumental e histórico, siendo Estella la población central y desde donde puede el turista encaminarse hasta Puente la Reina y Eunate o hasta Los Arcos con parada en Torres del Río.

En esta región hay además numerosas localidades de notable importancia en la historia del Reino de Navarra y otras de origen medieval levantadas con carácter defensivo frente a musulmanes y castellanos, que conservan fortificaciones, robustas iglesias románicas y góticas, y numerosos palacios y casonas blasonadas.

Por otra parte, Tierra Estella dispone de una rica y variada gastronomía.

¿Qué puedes visitar?

Nacedero del río Urederra

El manantial donde nace el río Urederra es de ensueño escondido a los pies de las murallas de piedra caliza de la sierra de Urbasa, el símbolo de los bosques navarros . Toda una una auténtica maravilla y, además, Reserva Natural con cascadas.

Escuela Granja en Lezaun

BASABERE es una granja-escuela diferente. Un centro de interpretación de la naturaleza que ofrece otra forma de concebir la agricultura y la ganadería, una perspectiva que proviene del modo en que trabajaban nuestros antepasados, que incentiva el respeto a la naturaleza.

www.basabere.com

Tierras de Iranzu

Las actividades a realizar en Las Tierras de Iranzu son muy variadas. Los recursos naturales son el punto fuerte de la zona, ya que los Valles están en plena naturaleza. Se pueden observar y visitar recursos como la montaña, el embalse, los senderos, el Río Salado, los paisajes, etc... 

www.tierrasdeiranzu.com

Excursiones

Pantano de Alloz, Nacedero del Urederra, el Cañón del río Irantzu, Mirador del Balcón de Pilatos, Sierra de Urbasa, Sierra de Andia ...

¿Qué puedes visitar?

Don Roque I y II
Calle la Asunción, 10
Abárzuza, Navarra.

Casa Servando
Calle Katagorri, 3
Galdeano, Navarra.

Teléfono: 
677.532.558

Email:
javpagola@gmail.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información